miércoles, 30 de mayo de 2012

TRABAJO DE INVESTIGACION FOTOINTERPRETACION




UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA DE TEGNOLOGIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
CÁTEDRA: FOTOINTERPRETACION






TRABAJO DE INVESTIGACION FOTOINTERPRETACION






Santa Ana de Coro, Noviembre de 2011



INDICE

1.    ¿Qué es Cartografía?
2.    ¿Qué es Escala?
3.    ¿Qué es Coordenada U.t.m.?
4.    ¿Qué es G.p.s.? (*)
5.    ¿Qué es Percepción Remota? (*)
6.    ¿Qué es Fotointerpretación? (*)
7.    ¿Qué es Google Earth? (*)
8.    ¿Qué es Mapinfo? (*)
9.    ¿Para Qué Utiliza Mapinfo los Puntos?
10. ¿Para Qué Utiliza Mapinfo las Líneas o Polilíneas?.
11. ¿Para Qué Utiliza Mapinfo los Polígonos?.
12. ¿En Mapinfo Qué es Una Tabla de Atributos?.
13. Nombre y Explique los Principales Componentes de Mapinfo.
14. ¿Qué es Georreferenciación?.
15. ¿Qué es Geomática?.
16. ¿Por Qué Mapinfo es un Software de Sistema de Información Geográfica Raster?.
17. ¿Por Qué Mapinfo es un Software de Sistema de Información Geográfica Vectorial?.
18. ¿Qué es Gvsig?.
19. ¿Qué es Arcgis?.


Cartografía
Ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años.
Es un lenguaje que mediante elementos gráficos ordenados en secuencia de acuerdo a su contenido aporta información (gramática y vocabulario)www.wikipedia.com


Escala
Relación matemática, entre el tamaño de un terreno y su representación en mapa. Existen dos tipos de escala: numérica y gráfica.


Coordenadas UTM
El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema que está dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas, por emplear un cilindro situado en una determinada posición espacial de coordenadas, está basado también en la proyección geográfica transversa de Mercator, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
A diferencia del sistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia. Esta proyección es "conforme", es decir, que conserva los ángulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente sí lo hace con distancias y áreas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartográficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme. El factor de escala en la dirección del paralelo y en la dirección del meridiano son iguales (h = k). Las líneas loxodrómicas se representan como líneas rectas sobre el plano.



GPS
Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave. Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado por distancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.
Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.
GPS


Percepción remota
Grupo de técnicas para la obtención de información confiable sobre las propiedades físicas de ciertas superficies u objetos y su entorno, desde distancias relativamente grandes, sin contacto físico con ellos. Implica, entre otras cosas, analizar imágenes que son ampliamente procesadas e interpretadas para producir datos.





Fotointerpretación
Es el arte o ciencia de examinar imágenes producidas por un instrumento a partir de radiaciones electromagnéticas emitidas o reflejadas por los objetos, con el propósito de identificarlos, deducir sus características y evaluarlos según el fin que se persigue.




¿Que es google eart?
Google Earth es un programa informático similar a un Sistema de Información Geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

 

¿Que es mapInfo?
MapInfo es un programa que proporciona la creación de mapas por los ordenadores que están a su alcance. Puede visualizar los datos como puntos, como regiones zonificadas temáticamente, como gráficos de tarta o de barras, etc. Puede llevar a cabo operaciones de zonificación, combinación y división de objetos, y definición de áreas de influencia. También puede realizar consultas acerca de los datos y acceder a datos remotos directamente desde MapInfo.


¿Para que utiliza MapInfo los puntos?

MapInfo utiliza los puntos para representar las
coordenadas antes de visualizarlas en una ventana de mapa. El comando Crear puntos bajo el
menú Tabla permite crear puntos para cada registro en la base de datos que tenga información de
coordenadas X-Y.

¿Para que utiliza MapInfo las líneas o polilineas?

MapInfo Utiliza las líneas o polilíneas para rasgos lineales como ríos, caminos, ferrocarriles, rastros, líneas topográficas o curvas de nivel. De igual forma que en las entidades puntuales, en pequeñas escalas pueden ser utilizados para representar polígonos. En los elementos lineales puede medirse la distancia.




¿Para que utiliza MapInfo los Poligonos?
MapInfo utiliza los polígonos  para representar elementos geográficos que cubren un área particular de la superficie de la tierra. Estas entidades pueden representar lagos, límites de parques naturales, edificios, provincias, o los usos del suelo, por ejemplo. Los polígonos transmiten la mayor cantidad de información en archivos con datos vectoriales y en ellos se pueden medir el perímetro y el área.




GEORREFERENCIACION
La georreferenciación1 es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial(representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.
La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas.


GEOMATICA
La geomatica comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la colecta y manejo de información haciendo referencia a la integración de mediciones, análisis, manejo, almacenamiento y despliegue de descripciones y localizaciones de datos terrestres también conocidos como datos espaciales. La información geográfica juega un papel protagonico en actividades tales como monitores ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transaciones de bienes y raíces, monitoreo de presas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceonografia, turismo y urbanismo.
Estos datos provienen de multiples fuentes, incluyendo satélites artificiales, sensores en bases aéreas y marinas e instrumentos de medición terrenos…(la geomatica) es fundamental para todas las disciplinas goecientificas que usan datos espacialmente relacionados (Fuente. University of New South Wales, Australia).


GVSIG
gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder de forma ágil a los formatos más usuales, tanto ráster como vectoriales. Integra en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS, WCS o WFS.
Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés, alemán, checo, chino, euskera, gallego, francés, italiano, polaco, portugués y rumano ), siendo, además, gratuita (Fuente. http://wiki.osgeo.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_de_gvSIG)
.
ArcGIS
ArcGIS es un completo sistema de información que permite crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas y globos en 3D, poniéndolos a disposición de todos los usuarios según las necesidades de la organización.
Como sistema de información, ArcGIS es accesible desde clientes desktop, navegadores web, y terminales móviles que se conectan a servidores departamentales, corporativos o arquitecturas de computación en la nube (Cloud Computing).
Para los desarrolladores, ArcGIS proporciona herramientas que les permitirán crear sus propias aplicaciones. (Fuente. www.esri.es › Inicio  Productos)





BIBLIOGRAFÍA
1. www.google.es
2. www.googlemaps.com
3. www.googleearth.com
4. www.terraserver.com
5. www.igvsb.gov.ve/mapas/abrae2.jpg
6. www.monografias.com/trabajos/gis/gis.shtml
7. www.sedic.es/autoformacion/digitalizacion/tema1.htm
8. www.e-campo.com/sections/news/
9. www.vitoria-gasteiz.org/ceac/siam/sig.html
10.www.fao.org/sd/spdirect/gis/eigis000.htm
11.www.ithua.edu.mx
12.http://es.wikipedia.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario