miércoles, 30 de mayo de 2012

MEC DE FLUIDOS


a) Fluido: Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante, sin importar que tan pequeño sea este. Un esfuerzo cortante es la componente de fuerza tangente a una superficie.

b) Dimensiones y unidades fundamentales:


c) Diagrama reológico, fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos:


d) Propiedades de los fluidos:

·                   Viscosidad absoluta o dinámica: Es la resistencia que ofrece al fluido al esfuerzo cortante.
·                   Viscosidad cinemática: Es la relación con densidad absoluta o dinámica con la densidad.
·                   Presión de vapor: Presión en la cual un fluido cambia de fase desde líquido a vapor en un proceso isotérmico.


·                   Tensión superficial: Describe las en la interfaz entre un gas y un líquido. La tensión superficial se puede interpretar como la energía necesaria para mantener una superficie.

·                   Módulo de elasticidad volumétrico: Los líquidos son compresibles, aunque para su estudio se considera que son incompresibles. En realidad, puede despreciarse su compresibilidad, ya que es baja en comparación con la que presentan los otros fluidos, los gases.


            Consideramos un tubo cilíndrico lleno de líquido a una presión “p“, en reposo, y lo comprimimos apretando un émbolo colocado en su extremo, como representa la figura.
La disminución de volumen respecto a la variación de presión aplicada:
  

            Siendo K el coeficiente volumétrico de elasticidad.
El módulo volumétrico de compresibilidad de un líquido (c) se define como la inversa del coeficiente volumétrico de elasticidad.



e) Isotropía de la presión: Se conocen como isótropos a las sustancias cuyas propiedades son idénticas en cualquier dirección, como por ejemplo la presión de un líquido en reposo, las fuerzas ejercidas al fluido van a ser las mismas en todos sus lados.

f) Principio de Pascal: El cambio de la presión solo depende del cambio en la elevación y el tipo de fluido, no del tamaño del contenedor del fluido, contuviera cantidades aun así si contuviera diferentes de fluido.


i) Proceso de regresión: es un proceso el cual es utilizado para mejorar la recaudación de datos experimentales, por ejemplo si se van a tomar datos acerca de que tipo de flujo es el del aparato de Reynolds, se procede tomando los datos desde el menos caudal y aumentando paulatinamente el mismo y luego se toman los datos al revés desde un caudal mayor a otros tantos menores, eso se hace con el fin de eliminar errores secuenciales y descartar aquellos que no estén dentro de un parámetro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario