jueves, 24 de mayo de 2012

ANALISIS FOTOINTERPRETACION


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGIA
PROGRAMA DE INGENERIA CIVIL
COMPLEJO ACADEMICO LOS PEROZOS







ANALISIS
FOTOINTERPRETACION










Santa Ana de Coro, Febrero del  2012

La cartografía es una de las maravillas modernas, ciencia antigua la cual nos ofrece la representación grafica fiable del territorio. Un ejemplo de ello es cuando el hombre camino sobre la luna, puesto que para poder llegar se necesito de un mapa previamente.

 Un logro transcendental en la historia de la cartografía, los mapas antiguos de la luna se habían hecho siempre desde la tierras pero ya teniendo una tecnología avanzada, para la realización del mapa lunar se necesitaron alrededor de 5 años, 3 series distintas de naves espaciales pero la información más importantes de los mapas se obtuvo a través de  lanzamientos de 5 satélites sin tripulación lanzados entre los años 1966 y 1968 los cuales enviaban constantemente imágenes a la tierra, entre los 5 satélites se tomaron alrededor de 1500 fotografías para así realizar el estudio general y concluir con el mapa que les ayudaría a llegar a una superficie lunar apropiada sin tantas rocas ni cráteres que le permitieran un aterrizaje seguro, y gracias a ello las dos misiones de apolos a la luna fueron un éxito.

A través de la historia se ha notado la importancia de los mapas pues estos existen mucho antes de que existieran herramientas o la cartografía como tal; antes eran más sencillos aun así con el paso del tiempo y los avances informáticos  y gráficos en la época actual que vivimos se pueden crear imágenes específicas de gran complejidad.los mapas han advertido peligros pero también han sido utilizados para guerras y destrucciones, aun así lo bueno de todo es que estos mapas nos han ayudado a llegar a donde nos dirigimos. Con tan solo la lectura de un mapa se puede revelar la tecnología de la época en la que se realizaron.

Este avance tecnológico se puede demostrar claramente en la ciudad de New York, donde se maneja un mapa de proyección electrónica avanzada, conocido como COMSTAT, es un programa que a finales de los 90 pudo hacer que la criminalidad descendiera. El arma clave es el sistema de mapas interactivo computarizados utilizado por las autoridades para combatir el crimen en el menor tiempo posible, esto debido al registro que lleva en el mapa de las zonas peligrosas entre otras cosas. Policías de otros países van a copiar lo que hacen con este mapa de proyección electrónica. Sus beneficios puede notarse en como a disminuido la tasa de crímenes en esa ciudad tan grande y con muchos habitantes.

Ahora bien gracias a que se puede observar la tierra desde satélites y aviones permite la captura de gran información de la misma mediante imágenes, en el caso de zonas extensas este es el modo de realizarle  su cartografía.

La fotogrametría es aquella que estudia y define con precisión las formas, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera empleando medidas sobre una o más imágenes. Lo que puede obtenerse mediante la fotogrametría aéreas son la ortofotografias la cual es una imagen aérea rectificada y georeferenciada con coordenadas conocidas para cada punto, el modelo digital del terrero es la representación digital del terreno mediante una estructura numérica de datos  y la cartografía base o básica es aquella que se realiza con una norma cartográfica ya previamente establecida.

La obtención de estos productos requiere que se realice un levantamiento fotogramétrico que incluye la captura de imágenes con cámaras aéreas fotogramétricas, se procesan esas imágenes empleando el equipamiento informático adecuados. Se define apoyo fotogramétrico a los trabajos de identificación y determinación de coordenadas del terreno de los puntos necesarios para realizar la orientación fotogramétrica y su control de calidad.

Para nosotros futuros ingenieros civiles es importante la cartografía puesto que gracias a ella podemos representar de manera especial y clara elementos en un terreno específico en el que queramos trabajar. La cartografía nos da la ventaja de utilizar proyecciones con las cuales podríamos elaborar mapas con presión y semejantes a la realidad.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario