miércoles, 23 de mayo de 2012

SUPERFICIE ESPECÍFICA DE LAS ARCILLAS


SUPERFICIE ESPECÍFICA DE LAS ARCILLAS
            Entre las características que afectan la mineralogía de las arcillas nos encontramos con la superficie específica, la cual, nos indica que por cada partícula de arcilla se obtiene una superficie específica, el corresponde a la relación área-volumen entre las partículas de las arcillas, y el cual es utilizado para conocer las propiedades de dicho material, en el cual se conoce su unidad como (m2/gr).
Debido al pequeño tamaño de las partículas de arcillas están poseen una elevada superficie especifica que es importante en  ciertos usos industriales como por ejemplos: en el área de construcción la arcilla, se toma en cuenta la moldeabilidad que posee un suelo o determinado material arcilloso (plasticidad) en presencia de agua, para la producción de un bloque de adobe.

En  un caso articular de la vida cotidiana

a veces nos encontramos con problemas los cuales al pensar decimos que tienen soluciones difíciles. Entonces algo que se puede recomendar es cortar el problema en varios sub-problemas. De esta manera se aumenta la superficie especifica del problema teniendo una gama mayor de aristas o caras ocultas, es decir, podemos observar de manera más detallada cada sub problema encontrando en cada uno soluciones ocultas que antes era imposible notar en el problema en general, eso no lo podíamos ver ni intuir. Esto es lo que nos pasa con el ejemplo dado en superficie específica  , cuando dividimos un cubo en 8 cubos se aumenta su superficie especifica en el triple del original, obteniendo más caras, mas superficies, igual  en el problema se refiere a mayor número de posibilidades y soluciones.

1 comentario:

  1. hola, una pregunta: ¿tendrás alguna recomendación sobre un libro o artículo científico sobre la superficie específica?

    ResponderEliminar