miércoles, 23 de mayo de 2012

MECANICA DE SUELOS


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL
COMPLEJO ACADÉMICO LOS PEROZOS







MINERALOGÍA DE LAS ARCILLAS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LOS MÉTODOS DE EXPLORACION Y SONDEO










Santa Ana de Coro, Abril del  2012






MÉTODO DE EXPLORACIÓN Y SONDEO

            La exploración y muestreo de suelo es algo con lo que un proyectista debe contar antes y después de la ejecución de la obra, ya que, del mismo obtiene datos importantes sobre el suelo donde se realizara dicha obra. Con los datos obtenidos el proyectista analiza de manera razonable si los resultados obtenidos de la muestra indican que las propiedades físicas del suelo son actas para ejecutar la obra.
            Realmente los datos definitivos sobre el estudio del suelo donde se va a laborar se obtienen en el laboratorio, es allí cuando el proyectista tiene los resultados exactos para su trabajo, conocer cuáles son los problemas que se presentan y en particular pueden definir las características de deformación y resistencia a los esfuerzos a ese suelo. La ventaja de conocer previamente los problemas que presenta el suelo permite que se pueda realizar a su vez, programar de forma completa las pruebas necesarias y así obtener un cuadro completo donde se refleje que esas propiedades físicas del suelo para así tener presente aquellas características que puedan provocar algunas condiciones críticas en la obra.
El sondeo realiza exploraciones a profundidad en el subsuelo. Este método permite, ya realizado la clasificación rocosa de cada una de las muestras obtenidas tener un mejor perfil del subsuelo a diferencia de otros métodos en los que por tener reducidas muestras no pueden obtenerse este tipo de perfil.
Poder determinar el tamaño de partículas de suelo se llama análisis granulométrico, el cual se obtiene por el tamizado, y consiste en suelos de granos gruesos y el proceso de sedimentación en agua (análisis granulométrico por vía húmeda) en suelo fino.
El análisis granulométrico combinado es cuando se usan varios procesos. Por otro lado calcular el porcentaje de piedra, grava, arena, limo y arcilla que hay en una cierta masa de suelo se llama análisis granulométrico.
A fin de conocer el subsuelo el sondeo puede dividirse en tres tipos los cuales a su vez se subdividen en varios métodos de elaboración.
Los tipos de sondeo en general son: método de exploración de carácter preliminar, métodos de sondeos definitivos y métodos geofísicos.
Un aspecto importante será siempre que la magnitud, tanto en tiempo como en costo, del programa de exploración y sondeo este acorde con el tipo de obra por ejecutar.




MINERALOGÍA DE ARCILLAS
La arcilla se caracteriza por estar compuesto de roca intemperizada, siendo un suelo fino, el cual presenta plasticidad. Está constituidas por silicatos de aluminio hidratados a y en determinadas ocasiones presenta silicatos de magnesio, hierro, metales alcalinos, tierras alcalinas y otros y otros minerales que poseen una estructura definida y cristalina.
Los minerales arcillosos se caracterizan por hojas bidimensionales de esquinas compartiendo SiO4 y tetraedro AlO4. Cada tetraedro comparte 3 de sus átomos de oxígeno en vértice con otro tetraedro. Los cuatro vértices no se comparten con otro tetraedro, y todos los puntos tetrahédricos en la misma dirección. En las arcillas, las hojas tetraédricas están siempre unidas a hojas octaédricas formadas por cationes pequeños, como aluminio o magnesio, coordinados por seis átomos de oxígeno. El vértice no compartido de la hoja tetraédrica también forma parte de un lado de la hoja octaédrica pero se localiza un átomo adicional de oxígeno arriba en la hoja tetraédrica al centro del sexto tetraedro. Ese átomo de oxígeno se une al átomo de hidrógeno formando un grupo OH en la estructura arcillosa.
En la estructura interna de la arcilla, las partículas del suelo poseen cargas negativas, donde la intensidad de dicha carga va a depender de la composición de la arcilla, de esta manera de atraen iones positivos del agua y cationes de diversos elementos químicos. Esto produce que cada partícula de arcilla se vea rodeada de una molécula de agua. Las moléculas de agua que se encuentran más alejadas del cristal de arcillas se someten a presiones menores por lo que se tiene un fluido de alta viscosidad y las moléculas de agua que no se encuentran cerca del cristal, conservan sus características normales.
La Arcilla puede cambiar sus propiedades mecánicas al cambiar los cationes adjuntos en los complejos de absorción, esto es debido a que cuando se ligan cationes diferentes, corresponde a distintos espesores de la película absorbida. Esto ha sido utilizado, para mejorar las propiedades mecánicas de los suelos y modificar su comportamiento.
La superficie específica de la arcilla es el área de la superficie externa en conjunto con el área de la superficie interna de las partículas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g. Las arcillas poseen una elevada superficie específica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interacción sólido-fluido depende directamente de esta propiedad. Algunos ejemplos de superficies específicas de arcillas: Caolinita de elevada cristalinidad hasta 15 m2/g, Caolinita de baja cristalinidad hasta 50 m2/g, entre otros.
El intercambio iónico ocurre en base a diferente teoría como es la de la red cristalina la cual considera que las partículas de los minerales son sólidos iónicos; los iones encontrados en los bordes puedes abandonar la estructura, cambiándose con los de la solución del suelo. La doble capa eléctrica se basa en el contacto entre el sólido y la fase líquida como un condensador plano. Membrana semipermeable, es la interface sólido-líquido que actúa como una membrana semipermeable que deja pasar los iones de la solución y a los de la superficie de las partículas pero no a los del interior de los materiales.
La capacidad del intercambio, proviene que en el suelo son varios los materiales que pueden cambiar cationes. Los principales cambiadores son las arcillas y la materia orgánica. Las causas de la capacidad de cambio de cationes de las arcillas son la sustituciones atómicas dentro de la red, existencia de bordes, disociación de los OH de las capas basales y enlaces de Van der Waals

REFERENCIAS
·         http://www.ingenieracivil.com/2009/04/metodos-de-explotacion-para.html
·         http://www.arqhys.com/construccion/suelos-exploracion.html
·         Badillo, J. Rodríguez, R.  (2005). "Mecánica de los suelos: Fundamentos de la Mecánica de los suelos". editorial Limusa, México. Disponible en: http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2010/08/mecanica-de-suelos-juarez-badillo.html.
·         "Minerales de  la Arcilla". http://es.wikipedia.org/wiki/Minerales_de_la_arcilla
·         García, E. "Arcilla: propiedades y usos" http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm
·         "Cambio iónico". http://edafologia.ugr.es/introeda/tema05/ccc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario